lunes, 11 de enero de 2016

Baked Beans on Toast - Alubias estofadas

¿Qué? ¿Baked Beans? ¿Qué dice esta? Dirá...FABADA! de toda la vida!! FA-BA-DA!Pues no, fieles seguidores, esto...es mucho más que unas alubias cocidas con esos ingredientes que hace ya una década que no pruebo. 

  Las Baked beans (judías o alubias al horno) es un plato que contiene judías cocinadas (estofadas) en salsa de tomate. Se trata de uno de los platos más populares en la cocina inglesa, que se suele tomar en los desayunos, aunque no solamente, ya que en los Pubs ingleses pueden pedirse unas tostadas con estas baked beans, que se llama Beans on toast. La salsa en la que se cocinan suele estar compuesta de salsa de tomate como base, aunque también puede ser kétchupsalsa Worcestershire u otra salsa que tenga un carácter marcadamente dulce y aromático.Se ha llegado a pensar que la gran popularidad de las baked beans se debe a su bajo coste en el mercado, habitualmente puede encontrarse envasado en cualquier supermercado de Europa. 

Si habéis viajado a las islas canarias, en concreto a Tenerife (lleno de ingleses), que es dónde yo las he visto en los carteles de las cafeterías, vereis que tooodos sus desayunos están compuestos por un par de cucharadas de las alubias. Además de el beacon, el huevo, la tostada...y demás ingredientes que yo ni en sueños me metería en el estómago a las 8 de la mañana. 
Nunca las he probado fuera de casa...no me suelen tener muy buena pinta las de la foto de los bares (decoloradas por el sol canario), y no quiero arriesgarme a verlas en la vida real. ¿Por qué no se esforzarán en hacer más bonitas las fotografías de la comida que sirven en los bares? Madre mía! he dejado de entrar en bares simplemente por la horrorosa foto que había de calamares a la romana en su cartel! Ah! tampoco me vale la foto de la "Mac-hamburguesa" con algodones y alfileres para que parezca más gAnde. Una foto de un plato bien hecho, que no cuesta tanto. Será que aún no se han enterado de que la comida entra por los ojos...

Entonces, ¿Por qué he decidido hacerlas? Pues como siempre, gracias al gran Jamie Oliver! Me compré uno de sus libros y esta es una de tantas recetas que he cocinado. Yo las cocino para comer, soy fiel al desayuno mediterráneo y prefiero la leche con galletas de toda la vida. 
Yo he utilizado unas alubias bastante grandes, regalazo de mi suegra. Puedes usar el tamaPues sin más dilación, vamos allá...

¿Ingredientes? 4 personas.

  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita rasa de pimentón ahumado 
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 800 gr. de alubias blancas ( tendrán que estar en remojo desde el día anterior a no ser que uses envasadas)
  • 400 gr. de tomates enlatados
  • Un chorrito de salsa worcestershire
  • Unas gotas de tabasco
  • Queso cheddar rallado o cortado en hilos
  • Pan para las tostadas
  • 2 guindillas
  • 2 ramitas de romero fresco o 1 cucharada del seco
  • aceite de oliva

¿Receta?


  1. Quitamos las semillas de las guindillas, las cortamos y ponemos en una sartén. Añadimos el romero. Cubrimos con aceite y calentamos a fuego muy lento durante 20 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
  2. Cocemos las alubias según las instrucciones del paquete (cada marca tiene su tiempo y también depende de la dureza del agua en la que cuezas) hasta que estén tiernas. Si utilizas alubias de bote (de las que vienen cocidas) salta este paso.
  3. Encendemos el horno a 160ºC.
  4. Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Los distribuimos en una cazuela apta para horno y que no sea muy profunda. Añadimos tres cucharadas del aceite que preparamos en el paso nº 1.
  5. Metemos en el horno. Dejamos que se dore el ajo y picamos la cebolla para añadirla enseguida junto con el pimentón.
  6. Dejamos en el horno 10 o 15 minutos, hasta que la cebolla esté tierna. Añadimos el vinagre y volvemos a meter en el horno hasta que reduzca la mezcla.
  7. Escurrimos las alubias y las añadimos a la cazuela. Añadimos los tomates estrujándolos con la mano (sep...nos vamos a manchar) y luego la salsa worcestershire y las gotas de tabasco.
  8. Salpimentamos al gusto.
  9. Removemos las alubias bien para mezclar todos los ingredientes.
  10. Metemos en el horno y por encima, pondremos una hoja de papel sulfurizado. La mojaremos en agua y la arrugamos para después estirarla y dejarla caer sobre las alubias. 
  11. Hornear 1 hora.
  12. Tostamos unas rebanadas de pan. 
  13. Para servir: Poner una cucharada de alubias sobre el pan. Por encima le pondremos un poco de queso y unas gotas del aceite que hemos reservado en el paso nº 1.
  14. Irresistibles. PLATO ÚNICO!!

5 comentarios:

  1. Un plato delicioso, aunque para desayunar a mi no me entra jaja! mejor al medio dia y disfrutar tranquilamente de tan rico plato, bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, qué bien pinta esta plato!! No sé si para desyunar, aunque todo es cuestión de costumbres, desde luego que se ve muy rico y tentador. Besos.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar desearte un muy feliz 2016.
    Nunca he comido las alubias asi ,te han quedado de relujo como todo lo que haces ,ademas de estar de muerte relenta que pena no poder catarlas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea, hace tiempo que te debo una visita, pero una vez que pierdes el hilo cuesta mucho volver a cogerlo.
    Lo primero desearte Feliz Año, que te sea muy propicio.
    Y en cuanto a tu receta, para el desayuno, rotundamente no... pero para el mediodía la disfrutaría muy a gusto, tiene muy buena pinta y las alubias me encantan.
    Un biquiño guapa

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría! 4 comentarios juntos de las que fueron al encuentro bloguero!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario! :D

Sígueme

Sígueme en Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...