"La coxinha es un aperitivo típico de la cocina brasileña y también de la cocina portuguesa elaborado con pechuga de pollo deshebrada (frango) envuelto en una masa, luego empanizada y frita. Tienen un aspecto similar al de las croquetas, a veces se les da forma de muslo de gallina. Se suelen servir frecuentemente con salsa picante. El nombre coxinha significa literalmente "muslito" y hace referencia a la forma y contenido del alimento. Es muy frecuente ver este tipo de aperitivo en las lanchonetes brasileñas y portuguesas."
Hasta aquí todo bien...el problema es que mi "manía" de no comer carne no casaba muy bien con la receta a realizar. ¿Solución? Sobrarán materias primas para sustituir ¿No? Unas gambitas, unas espinacas...¡Y LISTO! No son las coxinhas tradicionales de "frango" pero también en la cocina hay que inventarse cosas y probar cosas nuevas, nunca se sabe dónde puedes encontrar un sabor extraordinario.
Pues sin mas rollo, ahí va mi propuesta, elaboradas por el mismo método tradicional, siguiendo los mismos pasos que las coxinhas típicas brasileñas pero con el toque de Areya, que siempre tiene que cambiar algo. Tanto me lié inventando e imaginando sabores que me olvidé de la salsa de acompañamiento ¡QUÉ CABEZA! Las hubiera acompañado con una salsa de yogur..Mmm... ¿RESULTADO? Buenísimas no, lo siguiente (y no es por que las hiciera yo misma :D) si no por el sabor, ahora también os digo otra cosa, una y no más. Como decimos por mi tierra ¡¡MENUDO TRABALLINHO!! Tanto que al acabar de comer dije "Espero que las hayas saboreado bien porque no las pienso volver a hacer" Con esto no quiero desanimaros a probarlas, pero unas horitas en la cocina nos os las quita nadie :P
¿Ingredientes?
*Masa:
- 1 litro de agua
- 1/2 kilo de harina
- 2 cubitos de caldo vegetal
- 1 cucharada de mantequilla
- sal y pimienta
- 500 gr de gambas sin pelar
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- perejil picado
- unas cuantas espinacas
¿Elaboración?
- Calentar el agua con la mantequilla, las pastillas de caldo vegetal, la sal, la pimienta y las gambas enteras.
- Una vez hierva, bajamos el fuego al mínimo y sacamos las gambas.
- Añadimos la harina al caldo y removemos hasta tener una masa compacta. Si ves que se pega mucho añade un poquito de harina hasta que la masa se separe de la olla. Una vez lista, entiéndela sobre papel de horno y deja enfriar.
- Sofreír cebolla bien picada con el ajo y el perejil. Cuando esté listo añadimos las espinacas troceadas y removemos bien, por último incorporamos las gambas previamente peladas y cortadas en trocitos.
- Ahora haremos las coxinhas: Cogemos un trocito pequeño de masa y hacemos una bolita, en ella hundiremos el dedo para hacer un agujero, iremos dándole forma de cesta y ahí pondremos una cucharada del relleno, intentamos darle forma de pera poco a poco y con cuidado.
- Sumergimos la coxinha en leche y la pasamos por pan rallado, yo utilicé uno grueso para que estuvieran mas crujientes.
- Freímos en aceite bien caliente y listas para servir!! En las fotos se puede ver como cuando aún están calientes el relleno es blandito, mientras que cuando ya están frías se cortan a la mitad y se ve perfectamente el hueco y el relleno. Me olvidé de hacer la salsa pero he puesto la receta igualmente de la que hubiera utilizado, está tremenda si la haces unas horas antes y la dejas reposar en la nevera.
- ¡Rico, rico...y con fundamento!
diferentes y deliciosas! me gusta tu propuesta, la tengo que probar bicos
ResponderEliminarUn 10 para estas coxinhas de gambitas, seguro que son supersabrosas. No sé si con el trabajo que tiene me decidiré otra vez a hacerlas, pero si las hago me quedo con tu receta.
ResponderEliminarBesos
Un relleno original y delicioso. Bss
ResponderEliminarUn relleno y salsa totalmente diferentes y originales. Habrá que probarlo, seguro que están riquísimas. Bsito
ResponderEliminarLe has dado un toque muy original a tus coxinhas, que ricasss
ResponderEliminarque original, sin duda, sorprende :)
ResponderEliminarPues muy buena la versión de areya. Seguro que le dieron un toque genial con las gambitas y las espinacas. Sabes que te digo? Que yo tampoco las volveré a hacer, cuando quiera comerlas me voy a un restaurante brasileña y a mesa puesta seguro que me sabran más ricas, jajaja Besotes
ResponderEliminarme ha gustado mucho la variedad de gambas y espinacas, algo distinto y también tienen que estar muy buenas.
ResponderEliminarbesitos
un relleno distinto por dios!! estoy harta del pollo incluido el mío,te quedaron ricas,pero una vez ná mas, santo tomás,,,que laboriosas...besos
ResponderEliminarPUes totalmente diferentes, de gambas y espinacas, deben de ser todo un lujo.
ResponderEliminarque ingredientes tan innovadores! me han encantado, seguro que también sabían buenísimas. besos!
ResponderEliminarLa verdad total mente diferente a las tradicionales pero tienen que estar buenísimas me gusta mucho tu propuesta la probare seguro ya que a mi no me resultaron tan difícil si es verdad que llevan su tiempo pero el resultado merece la pena.
ResponderEliminarsaludos. cocinando con cintro. :-))
Yo tambien tuve que ir a buscar a ver que eran, jejeje, no tenía ni idea!!! Te quedaron genial y el relleno bien diferente a las tipicas, muy ricas!
ResponderEliminarBesinesssss
Me encanta el relleno que has elegido. Seguro que están de vicio. Un saludo.
ResponderEliminarMenuda pinta, me encanta tu versión. Diferente y seguro que muy rica
ResponderEliminarQue relleno tan original, me encanta ;)
ResponderEliminarOstras, rellanitas de gambas y espinacas tienen que estar superiores, pues mira, me encanta tu manía de no comer carne, jajaja. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarMe ha sorprendido tu versión, muy original qué ricas
ResponderEliminarQue pasada de relleno eraes la unica con pescado... me h aparecido muy buena idea...
ResponderEliminarEl relleno de ha dejado muertas, desde luego el toque de Areya impresionante, me encanta la idea de las gambas y las espinacas, a mi a veces tambien me pasa me pongo a inventar y se me olvida alguna cosa jajajaja, Andrea te han quedado genial preciosa.
ResponderEliminarUn besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.
Te han quedado muy buenas y el relleno rico, rico.
ResponderEliminarBesos
Me quedo por aquí, me gusta lo que veo
Deliciosas!!!!con gambas y espinacAs me encantan,,,,
ResponderEliminarOtra opción a las coxinhas, me encanta! el relleno. Unas fotos estupendas.
ResponderEliminarBesos,
Pilar
Me ha encantado la idea del relleno! muy original!
ResponderEliminarPues fíjate que creo que ese relleno me encantaría también, aunque confieso que yo soy una "amante" incondicional del pollo, de ahí la elección de la receta
ResponderEliminarBesitos