viernes, 20 de septiembre de 2013

Coxinhas de Gambas y Espinacas

Y volvemos después del veranito con el desafío del mes de septiembre. ¿De qué se trata? Pues nada más y nada menos que de COXINHAS!! Como eran totalmente desconocidas para mi, recurrí a Santa Wikipedia:


"La coxinha es un aperitivo típico de la cocina brasileña y también de la cocina portuguesa elaborado con pechuga de pollo deshebrada (frango) envuelto en una masa, luego empanizada y frita. Tienen un aspecto similar al de las croquetas, a veces se les da forma de muslo de gallina. Se suelen servir frecuentemente con salsa picante. El nombre coxinha significa literalmente "muslito" y hace referencia a la forma y contenido del alimento. Es muy frecuente ver este tipo de aperitivo en las lanchonetes brasileñas y portuguesas."

Hasta aquí todo bien...el problema es que mi "manía" de no comer carne no casaba muy bien con la receta a realizar. ¿Solución? Sobrarán materias primas para sustituir ¿No? Unas gambitas, unas espinacas...¡Y LISTO! No son las coxinhas tradicionales de "frango" pero también en la cocina hay que inventarse cosas y probar cosas nuevas, nunca se sabe dónde puedes encontrar un sabor extraordinario.  

Pues sin mas rollo, ahí va mi propuesta, elaboradas por el mismo método tradicional, siguiendo los mismos pasos que las coxinhas típicas brasileñas pero con el toque de Areya, que siempre tiene que cambiar algo. Tanto me lié inventando e imaginando sabores que me olvidé de la salsa de acompañamiento ¡QUÉ CABEZA! Las hubiera acompañado con una salsa de yogur..Mmm... ¿RESULTADO? Buenísimas no, lo siguiente (y no es por que las hiciera yo misma :D) si no por el sabor, ahora también os digo otra cosa, una y no más. Como decimos por mi tierra ¡¡MENUDO TRABALLINHO!! Tanto que al acabar de comer dije "Espero que las hayas saboreado  bien porque no las pienso volver a hacer" Con esto no quiero desanimaros a probarlas, pero unas horitas en la cocina nos os las quita nadie :P


¿Ingredientes?


*Masa:

  • 1 litro de agua
  • 1/2 kilo de harina
  • 2 cubitos de caldo vegetal
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal y pimienta
*Relleno
  • 500 gr de gambas sin pelar
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • perejil picado
  • unas cuantas espinacas 
*Rebozado
  • Pan rallado
  • un vaso de leche
*Salsa acompañamiento: mezclar todos los ingredientes

  • 1 yogur griego azucarado
  • 1 cucharada de café de hiervas provenzales
  • pizca sal 
  • 1 cucharada de café de pimienta negra
  • 1 cucharada café de cebolla en polvo





¿Elaboración?



  1. Calentar el agua con la mantequilla, las pastillas de caldo vegetal, la sal, la pimienta y las gambas enteras.
  2. Una vez hierva, bajamos el fuego al mínimo y sacamos las gambas.
  3. Añadimos la harina al caldo y removemos hasta tener una masa compacta. Si ves que se pega mucho añade un poquito de harina hasta que la masa se separe de la olla. Una vez lista, entiéndela sobre papel de horno y deja enfriar.
  4. Sofreír cebolla bien picada con el ajo y el perejil. Cuando esté listo añadimos las espinacas troceadas y removemos bien, por último incorporamos las gambas previamente peladas y cortadas en trocitos.
  5. Ahora haremos las coxinhas: Cogemos un trocito pequeño de masa y hacemos una bolita, en ella hundiremos el dedo para hacer un agujero, iremos dándole forma de cesta y ahí pondremos una cucharada del relleno, intentamos darle forma de pera poco a poco y con cuidado. 
  6. Sumergimos la coxinha en leche y la pasamos por pan rallado, yo utilicé uno grueso para que estuvieran mas crujientes.
  7. Freímos en aceite bien caliente y listas para servir!! En las fotos se puede ver como cuando aún están calientes el relleno es blandito, mientras que cuando ya están frías se cortan a la mitad y se ve perfectamente el hueco y el relleno. Me olvidé de hacer la salsa pero he puesto la receta igualmente de la que hubiera utilizado, está tremenda si la haces unas horas antes y la dejas reposar en la nevera.
  8. ¡Rico, rico...y con fundamento! 



Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros de desafío, visitael blog



 DESAFÍO EN LA COCINA






 

25 comentarios:

  1. diferentes y deliciosas! me gusta tu propuesta, la tengo que probar bicos

    ResponderEliminar
  2. Un 10 para estas coxinhas de gambitas, seguro que son supersabrosas. No sé si con el trabajo que tiene me decidiré otra vez a hacerlas, pero si las hago me quedo con tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un relleno y salsa totalmente diferentes y originales. Habrá que probarlo, seguro que están riquísimas. Bsito

    ResponderEliminar
  4. Le has dado un toque muy original a tus coxinhas, que ricasss

    ResponderEliminar
  5. Pues muy buena la versión de areya. Seguro que le dieron un toque genial con las gambitas y las espinacas. Sabes que te digo? Que yo tampoco las volveré a hacer, cuando quiera comerlas me voy a un restaurante brasileña y a mesa puesta seguro que me sabran más ricas, jajaja Besotes

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado mucho la variedad de gambas y espinacas, algo distinto y también tienen que estar muy buenas.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. un relleno distinto por dios!! estoy harta del pollo incluido el mío,te quedaron ricas,pero una vez ná mas, santo tomás,,,que laboriosas...besos

    ResponderEliminar
  8. PUes totalmente diferentes, de gambas y espinacas, deben de ser todo un lujo.

    ResponderEliminar
  9. que ingredientes tan innovadores! me han encantado, seguro que también sabían buenísimas. besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad total mente diferente a las tradicionales pero tienen que estar buenísimas me gusta mucho tu propuesta la probare seguro ya que a mi no me resultaron tan difícil si es verdad que llevan su tiempo pero el resultado merece la pena.
    saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien tuve que ir a buscar a ver que eran, jejeje, no tenía ni idea!!! Te quedaron genial y el relleno bien diferente a las tipicas, muy ricas!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el relleno que has elegido. Seguro que están de vicio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta, me encanta tu versión. Diferente y seguro que muy rica

    ResponderEliminar
  14. Que relleno tan original, me encanta ;)

    ResponderEliminar
  15. Ostras, rellanitas de gambas y espinacas tienen que estar superiores, pues mira, me encanta tu manía de no comer carne, jajaja. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  16. Me ha sorprendido tu versión, muy original qué ricas

    ResponderEliminar
  17. Que pasada de relleno eraes la unica con pescado... me h aparecido muy buena idea...

    ResponderEliminar
  18. El relleno de ha dejado muertas, desde luego el toque de Areya impresionante, me encanta la idea de las gambas y las espinacas, a mi a veces tambien me pasa me pongo a inventar y se me olvida alguna cosa jajajaja, Andrea te han quedado genial preciosa.
    Un besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato.

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado muy buenas y el relleno rico, rico.
    Besos
    Me quedo por aquí, me gusta lo que veo

    ResponderEliminar
  20. Deliciosas!!!!con gambas y espinacAs me encantan,,,,

    ResponderEliminar
  21. Otra opción a las coxinhas, me encanta! el relleno. Unas fotos estupendas.
    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la idea del relleno! muy original!

    ResponderEliminar
  23. Pues fíjate que creo que ese relleno me encantaría también, aunque confieso que yo soy una "amante" incondicional del pollo, de ahí la elección de la receta
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario! :D

Sígueme

Sígueme en Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...