domingo, 20 de diciembre de 2015

Macarons de Naranja

DESAFÍO MES DE DICIEMBRE!
ESTOS!! ESTOS son los desafíos que a mi me gustan, los que suponen un auténtico reto, los que te asustan, los que no quieres volver a hacer en tu vida, los que tienes que repetir una y otra vez, porque a pesar de haber salido mal, la receta no es complicada y te has propuesto que tienen que salir, si o si.



TRES VECES HE TENIDO QUE REPETIRLOS! la primera vez miré mal la temperatura de la receta, y estuvieron 9 minutos a 275ºC! churruscaditos se quedaron! parecían de chocolate, y no...eran de naranja ¬¬
La segunda vez parecían las fiestas del Carmen de mi pueblo. Unos estallaban en el horno como los fuegos artificiales, otros subían solo de un lado como si fueran atracciones, otros de desplomaban como los que beben más de una copa. HORROROSOS!! eso sí, como quemados no estaban, les pusimos un poco de queso crema y pá la saca! No se puede tirar comida tal y como está el mundo, serán feos sí, pero comestibles :P


A la tercera y con muy pocas ganas han salido. Me diréis, suele pasar... Pues sí, a veces cuantas menos ganas le pongas a las cosas mejor salen. Hay que jod****

Pues ya que estamos en temporada de naranjas, pues de naranjas chic@, para que complicarnos. Miento, tenían que ser de limón, pero mi colorante amarillo tira más al dorado y me he visto con unos macarons naranjas y un relleno de limón y me he dicho, pues va a ser que tienen que ser de naranja...y así ha sido, y me alegro porque están muy ricos y me han hecho romperme muuucho la cabeza como a mi me gusta, a si no pienso en otras cosas en las que no debería pensar... :(


Pero..queridos amigos, qué carajo es un macaron??

"El macarrón (del francés macaron, y este a su vez del italiano maccarone)1 2 es un tipo de galleta tradicional francesahecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. De origen italiano, el dulce se dio a conocer en el siglo XVI, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana, y en el siglo XIX se empezaron a unir de dos en dos con un relleno entre medio. Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año.
Los macarons actuales son pastelitos hechos de dos galletas y una crema o ganache entre ambas, y no deben confundirse con los dulces de nombre parecido llamados macaroons, que son dulces densos hechos con almendra y clara de huevo o con una pasta de almendra gruesa." wikipedia

¿Ingredientes?

  • 60 gr. de azúcar glas
  • 1 huevo (necesitaremos la clara, la yema la utilizaremos para el relleno)
  • 30 gr. de harina de almendras
  • 2 cucharadas y 1/2 de azúcar (cuchara tamaño sopera)
  • una pizca de crémor tártaro
  • colorante naranja en pasta (cuánto? basta con mojar un palillo)
  • una pizca de sal
*relleno
  • 120 grs. de azúcar glas
  • 1 cucharada (sopera) de zumo de naranja
  • 30 grs. de mantequilla LOREZANA
  • 2 cucharadas (soperas) de queso crema
  • la ralladura de una naranja
  • la yema de un huevo

¿Receta?

  1. Antes de nada, paciencia, la receta no es complicada. Tiene unas pautas si, pero complicada no es y siguiendo bien los pasos y con calma saldrán seguro. He visto un vídeo que decía con recochineo "no conozco a nadie que le hayan salido los macarons a la primera" pues venga, tú puedes desmentir eso, ánimoo!
  2. Juntamos la harina de almendras y el azúcar glas.
  3. Vamos a tamizarlo con ayuda de un colador, pondremos la mezcla en un colador y un bol debajo, iremos dándole gopecitos y con ayuda de un tenedor y paciencia tamizaremos toda la mezcla. Es un poco extresante, pero poco a poco iremos tamizandolo todo.
  4. Reservamos.
  5. Separamos la yema de la cara del huevo.
  6. Reservamos la yema.
  7. Tenemos la clara de huevo en un bol, Le añadimos una pizca de crémor tártaro (esto es opcional, si no tienes no pasa nada) y la pizca de sal. Con una batidora de varillas, empezaremos a batir a velocidad baja e iremos subiendo la intensidad poco a poco. Cuando nuestra clara empiece a formar muchas burbujas y tenga la apariencia de espuma (como la del jabón) le añadiremos las cucharadas de azúcar. Seguiremos montando hasta tener un merengue muy firme. La textura será brillante y al levantar las varillas veremos que los picos no se caen. Añadimos un poco de colorante naranja y seguimos batiendo. 
  8. Ahora mezclaremos lo que hemos tamizado con la clara, con mucho cuidado y movimientos envolventes iremos mezclando con una cuchara de palo o una lengua. Nos tendrá que quedar una textura parecida a la lava. Levantamos la cuchara y la mezcla tendrá que caer lentamente y fluida, sin pegotes.
  9. Esta mezcla, la meteremos en una manga pastelera, no es necesaria una boquilla.
  10. Ponemos una hoja de papel sulfurizado sobre una fuente de horno. 
  11. Cortamos la punta de la manga pastelera e iremos vertiendo pequeñas porciones de masa sobre el papel. El tamaño será más o menos como el tapón de una botella, puedes pintar los círculos primero si quieres en el papel para que te sea más fácil o utilizar una plantilla pero no es complicado. Ten cuidado y deja separación entre ellos para que no acaben pegados.
  12. Ahora cogemos la fuente y la dejamos caer sobre la encimera. Le daremos varios golpes para que se deshagan las burbujas de aire. Sin miedo, cogeremos de nuevo la fuente y la golpearemos sobre la encimera. La masa se expandirá y saldrán las burbujas si las hay.
  13. Ahora dejaremos que sequen. Yo los he puesto al lado del deshumificador una hora ya que el ambiente en mi casa es muy húmedo pero al lado de un radiador o en lugar cálido secarán enseguida. Tardarán de media hora a dos horas en secar. Para comprobar si están secos, los tocaremos muy suavemente y no mancharán. Se les habrá formado una película por encima y estarán listos para hornear.
  14. Mientras secan, haremos el relleno: Batimos los ingredientes para el relleno y los ponemos en un cazo a temperatura media hasta que hierva. Apagamos y estará listo el relleno, para que sea más fácil montarlos, podemos poner el relleno en una manga pastelera en cuanto enfríe un poco.
  15. Precalentamos el horno a 150ºC. Metemos los macarons en el horno y bajamos la temperatura a 130ºC. Horneamos 18 minutos.
  16. Al salarlos, esperaremos 5 minutos y los despegaremos del papel con cuidado. Dejaremos que enfríen del todo, los rellenamos y listos para comer!
  17. No ha sido muy larga la explicación, NO? :)




9 comentarios:

  1. Cómo me han gustado tus macarons de naranja. Un sabor poco habitual que es lo que me gusta de la repostería, que sea diferente y original.
    Un besote y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. un reto mas que superado no solo estan preciosos sino que que con ese sabor tienen que estar insuperables! biquiños

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosa más rica y más bonita, te han quedado de fábula. El colorcito que tienen es precioso y siendo de naranja me encantarían.

    Besines y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Relleno tiene que estar uy rico. me gusta la combinación de queso y naranja. Tomo nota!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos y lisitos te han quedado, me encantan y con ese toque sabor naranja parece delicioso.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pero que chulos te han quedado!!! con un bonito color y sabor!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. pues a la tercera pero te han quedado perfectos!! y que relleno mas ricooooo!!!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de lujo, qué bien se ven muy ricos, de verdad
    Un abrazo y Felices Fiestas compi

    ResponderEliminar
  9. Pues al igual que a nosotras, nos salió a la tercera,
    Menudo colorcito tan bonito que tienen y el relleno que has puesto super acertado.
    Feliz Año y Felices Fiestas

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario! :D

Sígueme

Sígueme en Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...