miércoles, 27 de enero de 2016

Sobaos

 Si para comer procuramos que la comida sea de calidad, casera y hecha con cariño, ¿por qué nos conformamos con un desayuno con cereales que al final son de todo menos cereales?

La receta que traigo hoy no es una receta para comer todos los días pero si para poder desayunar un fin de semana en familia algo casero y elaborado con mucho amor!


Sobaos!! 

"El sobao o sobao pasiego es un producto de repostería típico de la comarca cántabra de los Valles Pasiegos. Su popularidad ha hecho que sea unos de los productos más conocidos de la gastronomía de Cantabria comercializándose hoy en día en toda España. Se ignora el origen histórico de este bizcocho, aunque con toda probabilidad fue producto del uso espontáneo de las materias primas comunes en el entorno rural cántabro: mantequilla y harina. La adición de azúcar no parece probable que fuese anterior al siglo XIX, dado el carácter escaso y lujoso de esa substancia en fechas anteriores. Quizá se usaba miel como edulcorante, o sencillamente no se endulzaba la masa." By Wikipedia.


Pero, ¿qué necesitamos para elaborar unos buenos sobaos? Pues para empezar, una mantequilla de calidad.

Yo recomiendo la de Mantequera de Tineo, que es una empresa del occidente asturiano dedicada a la elaboración de mantequilla tradicional siguiendo el proceso artesanal desde principios del siglo XX.
El sistema tradicional para elaborar la mantequilla ha sido sustituido por modernos procesos que garantizan la calidad del producto. La mantequilla es el resultado de separar la nata de la leche entera de vaca. Una vez obtenida la nata, se pasteuriza, se madura y se bate. Finalmente, el suero y los granos de mantequilla se separan para formar una masa compacta y homogénea que, finalmente, da lugar a la mantequilla.

Destaca su consistencia sólida y homogénea. Por ello, la verdadera mantequilla no es fácil de untar.

A la mantequilla se le pueden añadir ingredientes para dar sabor: sal, miel, especias, etc.

Aunque la lata de Mantequilla Lorenzana permite mantener intactas sus cualidades, es aconsejable mantener la mantequilla refrigerada o en un lugar frío y seco. El cierre hermético de la lata elimina el aire, garantizando así una mayor durabilidad y consistencia.

La verdadera mantequilla debe tener una consistencia sólida y homogénea, difícil de untar cuando está refrigerada. Su color amarillento puede ser más o menos intenso.


¿Ingredientes?

  • 250 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de harina
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharada de anís
  • la ralladura de medio limón
  • 3 huevos
  • sal


¿Elaboración?


  1. Batimos los huevos.
  2. Añadimos al bol la mantequilla a temperatura ambiente, el anís, la ralladura de limón, el azúcar y una pizca de sal y mezclamos bien.
  3. Añadimos la harina y la levadura a la mezcla anterior. Removemos hasta tener una masa homogénea.
  4. Echamos la masa en los moldes para sobaos. Yo he utilizado estos de cartón pero si no tienes, puedes utilizar una bandeja grande para hacer un sobao gigante y luego córtalos como si fueran individuales cuando ya esté horneado. De todas formas, hay diversos vídeos en internet en donde enseñan a elaborar moldes para sobaos. Todo depende de las ganas que tengas! Si búscas en internet, encontrarar muchas maneras de poder hacerlos o comprarlos.
  5. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente.
  6. Sacamos, dejamos enfriar y listos para comer!


4 comentarios:

  1. Hola Andrea, no conocía tu blog y lo he visto a través de otro por tus ricos sobaos, también decirte que me he dado una vuelta por tu blog y tienes unas receta muy buenas y unas magnificas fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Los sobaos me encantan no lo siguiente ,seguro estos tuyos estaban de muerte relenta te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los sobaos y no había visto nunca la receta. De peque me los comía de dos en dos jeje. Me la apunto.
    Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si le quieres echar un vistazo o darme algún consejo. https://justfoodlovers.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. QUE RICOS¡¡¡ NO TENGO NINGUNA RECETA DE SOBAOS OSEA QUE ME LA ANOTO.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario! :D

Sígueme

Sígueme en Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...