jueves, 10 de diciembre de 2015

Pan de Calabaza

Un dulce muy propio para estas fechas. Yo lo hice para un domingo, que es cuando nos reunimos toda la familia en mi casa. Es perfecto para postre, la merienda o incluso para el desayuno.


 ¿Ingredientes?
  • 200 gr. de leche condensada
  • 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 ml. de leche entera
  • 25 gr. de levadura fresca de panadería
  • 250 gr. de puré de calabaza. Calabaza cocida, escurrida y triturada. Yo utilicé una de Nevera Verde.
  • Una cucharadita de sal
  • 550 gr. de harina de fuerza

¿Elaboración?

*Empezaremos haciendo la masa el día anterior por la noche. De esta manera, reposará en la nevera toda la noche y por la mañana solo tendremos que darle forma, dejar que suba y hornear y ahorraremos mucho tiempo. Puedes hacerlo el mismo día, pero tendrás que dejar que la masa aumente por lo menos durante dos horas a temperatura ambiente antes de darle forma a los panes.
  1. Colocamos los ingredientes en el orden mencionado en un bol.  
  2. Amasamos hasta tener una bola de masa que no se pegue a las manos. Si ves que necesita más harina, puedes dejarlo reposar 10 minutos y luego continuas con la receta. Si se te sigue pegando a las manos, añade harina pero muy poco a poco. Una cantidad excesiva de harina hará que los bollos queden duros y poco esponjosos.
  3. Dejamos la bola en el bol y lo tapamos con papel film de forma que no no entre nada de aire en el bol.
  4.  Dejamos toda la noche en la nevera. 
  5. Al día siguiente retiramos la masa del frigorífico y formamos bolitas de 40  grs. cada una, más o menos, lo ideal es que sean todas del mismo tamaño.
  6. Las vamos poniendo sobre una bandeja previamente aceitada.Dejamos 1 cm de separación entre ellas.
  7. Dejamos que doblen su volumen. Para esto necesitamos que reposen en un lugar caliente y libre de corrientes. Ahora las temperaturas no son muy altas por lo  que lo mejor, es encender el horno a 50º. Apagarlo cuando llegue a la temperatura y meter los bollos dentro. También puedes ponerlas al lado de un radiador. Dejaremos reposar 1 o 2 horas, cuanto mayor sea la temperatura, menor será el tiempo de reposo.
  8.  Cuando doblen su volumen,  pintamos con huevo batido e introducimos en el  horno precalentado a 180º hasta que tengan un bonito color dorado. 
  9. Retirar y dejar enfriar.

4 comentarios:

  1. Seguro que era una delicia en casa no dejarian de hacerte la ola con lo que me gusta la calabaza me los comia todos y todos te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. que bueno!! tiene una pinta impresionante, se ve de lo mas apetecible, bicos

    ResponderEliminar
  3. Tengo media calabaza por ahí rondando que tengo que usar así que me has dado una estupenda idea. Me encantan estos postes caseros con productos de temporada.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea!!
    Qué bien se te da hacer el pan, este de calabaza te ha quedado estupendo. Me encanta la forma y el colorcito que tiene. Y de sabor estará de vicio. Besos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario! :D

Sígueme

Sígueme en Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...