lunes, 20 de mayo de 2013

Layer Cake: Fresas y Crema de avellanas

¡Llegó el Desafío del mes de Mayo! ¿En qué consistía este mes? Dado que este mes se cumple justamente un año del inicio del Desafío, la propuesta fue hacer una tarta, la que quisiéramos pero con la condición de que tuviera una velita. La idea me pareció estupenda, dado que yo también tenía algo que celebrar, es el primer aniversario de "EL RINCÓN DE AREYA" y que mejor forma que celebrarlo con una tarta y su velita!! Además de eso, la tarta formará parte del encabezado del blog a partir de hoy.

Me pasé una semana entera mirando en Internet, en libros, revistas...y ninguna tarta me llamaba tanto la atención como para proponerla para el Desafío. Al final, agarré libreta y boli y me puse a inventar una, fui modificando hasta tener una tarta fácil de hacer pero que llamara la atención, y por supuesto que estuviera riquísima.
Y aquí está, mi tarta inventada,mi INNOMBRABLE ya tiene nombre: Layer Cake de fresas y ganache de crema de avellanas, dulce, fresca y fácil.

Para quien ande un poco perdido por el mundo de la repostería os pongo la definición del Layer Cake de la página http://www.gastronomiaycia.com, ya que yo no lo hubiera explicado mejor:


"Un layer cake suele confeccionarse con varias capas de bizcocho unidos por un relleno (mermelada, crema, mantequilla…) y generalmente cubierto con un glaseado (que combine con el relleno). Pueden ser dos, tres, cuatro capas o muchas más, seguramente conoceréis algunos pasteles en capas clásicos, los hay casi en cualquier país, por ejemplo el pastel Selva negra, la tarta Dobos, el pastel Terciopelo rojo (Red Velvet Cake), la tarta Sacher…

También hay recetas de pasteles en capas básicos, dentro de los clásicos o creativos, como un Layer cake de chocolate, de fresas, de crema… complementa el nombre de la elaboración pastelera el ingrediente que se utilice para su relleno y/o cobertura. Seguramente, quienes hacéis habitual u ocasionalmente tartas y pasteles, en alguna ocasión habéis hecho un pastel en capas, si hablamos del bizcocho, es válida cualquier fórmula o receta que sea de nuestro agrado. "

Y aquí, mi obra:


¿Ingredientes?


*Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 150 gr azúcar
  • 150 gr harina
*Para el relleno:
  • 500 gr de fresas en trocitos muy pequeños
  • 400 ml de nata para montar
  • 100 gr de leche condensada
*Para el almíbar
  • 60 gr de azúcar
  • 60 ml de agua
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla
*Para el ganache:
  • 400 ml de nata para montar
  • 400 gr de crema de avellanas

¿Preparación?


  1. Empezamos con el bizcocho: Poner en un cuenco los huevos y el azúcar, batir durante 10 minutos hasta tener una crema, añadir la harina poco a poco y seguir batiendo. Incorporar a un molde alto y aceitado y hornear 40' a 160º.
  2. Pinchar con un palillo para comprobar que el bizcocho esté hecho, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frío, cortar en capas de 1 cm como mínimo. Reservar.
  3. Para el almíbar: Llevar a ebullición el azúcar con el agua y la vainilla y dejar enfriar. Cubrir las fresas con el almíbar para que maceren y reservar.
  4. Para el ganaché: Hervir la nata, apartar del fuego y añadir la crema de avellanas, mezclar muy bien y dejar reposar 15 minutos. Meter en la nevera durante al menos una hora y montar. Reposar en nevera.
  5. Para el relleno: Montar la nata y reservar.
  6. Ahora vamos a montar la tarta: Ponemos una capa de bizcocho en la fuente que vayamos a utilizar, por encima añadimos las fresas con el almíbar a cucharadas y extendemos, un chorro de leche condensada y nata hasta cubrir las fresas, iremos haciendo esto con todas las capas menos con la última que llevará el ganache. 
  7. Una vez montada la tarta cubrimos con el ganache, se hará con una espátula y mucho cuidado. Le pondremos una capa fina, meteremos en la nevera una hora y luego le pondremos una capa más gruesa, así nos quedará mejor.
  8. Decoración: En la parte de arriba le hice unos dibujos con un tenedor, añadí unas fresas cortadas a la mitad y para los bordes lo siguiente: Fundir 200 gr de chocolate blanco, los ponemos en una bolsa de congelar debajo de agua caliente para que se derrita, agujereamos la bolsa como si fuera una manga pastelera y encima de papel de cocción o plástico hacemos dibujos de rejillas o lo que queramos, metemos en el congelador 10 minutos y listos para decorar la tarta.



 Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA





32 comentarios:

  1. Una tarta de lujo para esta celebración. Mi más sincera enhorabuena por este primer año cargado de desafíos, espero que sigan muchos más.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. no dejo de ver tartas espectaculares!!! y esta es genial, debía estar para chuparse los dedos, qué rica!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya tarta más bonita, estoy flipando con lo artistas que soy todas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. pues una layer cake estupenda! tenía la duda de que significaba y gracias a la explicación ya no se me olvidaré nunca!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! el corte es perfecto y el bizcocho se ve super jugoso!

    ResponderEliminar
  6. Una tarta increible, de verdad es fantástica y con una pinta de chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el aniversario de tu blog y enhorabuena por la tarta tan maravillosa que has elaborado para conmemorar el aniversario del grupo Desafío en la Cocina. Lo has logrado!!!! Besotes

    ResponderEliminar
  8. La tarta preciosa, mandanos un cachito que provemossssssss andaaaaa!!!! :) Besos

    ResponderEliminar
  9. me encanta la nata con fresas y la decoración es muy bonita,te felicito!...besos

    ResponderEliminar
  10. pues has dado en el clavo! la tarta es preciosa y tiene que estar buenisima, bicos

    ResponderEliminar
  11. Areya me ha encnatado tu tarta ..que pinta mas estupenda pero lo que mas me ha llamado la atencion es la decoracion de los bordes ...No la he entendido muy bien ....metes el chocolate blanco fundido en una bolsa de plástico ....luego le haces ahuejeros como una manga ?? es decir cortas una esquina de la bolsa ??? y haces forma de rejilla ?? como se hace la forma d rejilla ?? Soy un pelin torpe de moyera de buena mañana ....y luego lo metes al congelador ?? y se te queda asi de chuli?? que arte !! me ha encantado
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le haces un corte en una esquina como una manga pastelera, un corte muy pequeño y encima papel de horno o film transparente haces una linea hacia arriba, bajas, subes, bajas, subes..hasta tener 7 lineas o así. Haces lo mismo justo al lado, unas 6 veces con lo que te quedan 6 manchurrones de chocolate, las líneas que no sean rectas, curvas e incluso. Al congelador y luego las cortas a la mitad con un cuchillo afilado, por eso las mias tienen la parte superior completamente recta, porque las hice grandes y con cada manchurron de chocolate hice dos chocolatinas. Espero haberte ayudado si no, ya sabes donde estoy! :)

      Eliminar
    2. Aprovecho la pregunta de Mila porque yo iba a preguntar exactamente lo mismo y veo que está resuelta. Queda precioso con esos "manchurrones" y, por el corte, veo que tenía que estar rica no, ¡¡riquísima!!

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias! Espero que os salga, es una decoración muy sencilla, con dos tabletas de milkibar fundidas y cuanto peor hagáis el "manchurron! mejor!

      Eliminar
  12. Areya que rica la tarta. Me gusta el corte y me gusta la deco.
    Enhorabuena por el desafio.

    ResponderEliminar
  13. Areya me has cautivado tanto que me quedo en tu blog como seguidora chica. El bizcocho te lo copiaré para mis futuras tartas, porque se ve genial.
    Menuda decoración sencilla y tan resultona. Eres una artista, que gusto más bueno tienes para la decoración.

    Besos compi "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!! te ha quedado preciosa la tarta! un besooo :)

    ResponderEliminar
  15. que bonita!!! que buena pinta tiene y seguro que muy jugosa!!

    ResponderEliminar
  16. Estas cambiando el blog,eh!!Muy chulo...Sobre tu tarta divina y que corte...hummmm
    Bs

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu invento jeje se ve deliciosa y con un corte espectacular!

    ResponderEliminar
  18. Impresionante tu tarta,bonita por fuera y más bonita aún por dentro, me encanta el corte
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa, te quedó una tarta fantástica, qué bonita es y con esos ingredientes, me parece una delicia, tomo nota, la decoración es preciosa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. UNA DECORACION IMPRESIONANTE... DE PASTELERIA..
    UN BESO

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias a tod@s por los comentarios! Sois un@s soles!

    ResponderEliminar
  22. Preciosa y tiene una pinta espectacular!! besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado ese corte tan jugoso de tu tarta, y la decoración por los lados muy original.
    Una tarta de pastelería chiquilla

    ResponderEliminar
  24. Qué presentación tan fina, seguro que además está riquísimo!

    Petonets

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la decoración, y el corte. Da la sensación de estar riquísima.

    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  26. Qué chulada de tarta!!! me ha gustado mucho cómo te quedó y ese corte... ay ese corte está para rebañar la pantalla, jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Qué presentación tan bonita. Me encantan los detalles con el chocolate blanco. Y tiene pinta de estar deliciosa. Felicidades, un besin

    ResponderEliminar
  28. Esta tarta es una preciosidad, menudo corte tiene y qué presentación, enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario! :D

Sígueme

Sígueme en Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...