sábado, 20 de junio de 2015

Bobotie Ovolactovegetariana

El desafío en la cocina se va de vacaciones en verano (otros tenemos que jodernos y continuar currando más que nunca!!) y me ha tocado hacer una receta con carne... OHHHH!! (música de desilusión total...) Pero ya sabéis que siempre guardo un ás bajo la manga!! y ya que he dejado de hacer desafíos por el simple de hecho de que tenían que ser con carne sí o sí...pues me he lanzado a la piscina, he quitado la carne y le puesto Bacalao y me he quedado tan agusto, oye! jejeje
Pero....(yo siempre encuentro peros...) el bacalao tampoco era válido, por lo que estoy repitiendo la receta y ahora si!! CON SOJA TEXTURIZADA FINA!

He de decir en mi defensa, que no la hice con soja desde el primer momento porque a mi maridín no le entusiasma mucho la proteína vegetal. El es más de chuletón, por lo que decidí quedarme a medio camino entre lo vegetal y lo carnal, osea el bacalao! ajajjaja...Pero tenía que ser carne! Y me estoy liando mazo... en resumen, que la hice con bacalao, no servía para el desafío porque como comprendereis el bacalao de africano tiene lo que yo de flamenca, nah de nah...

Os animo a hacerla de las dos maneras, con bacalao desmigado está super rica y con la soja también perfecta porque es lo que tiene la soja, que a todo se adapta, como yo :)

Se que no es lo mismo y que no sabrá igual, pero que está rico, eso no me lo quita nadie!




El Bobotie es una receta africana y aquí os dejo un trozo que lo describe a la perfección sacado de la santa wikipedia:

"El Bobotie (pronunciado /bɒˈboʊti/) es un plato típico de la cocina sudafricana que consiste en carne picada especiada y decorada con un huevo.La receta proviene probablemente de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y sus colonias en Batavia, con el nombre derivado del indonesio Bobotok. Se elabora igualmente con curry en polvo que deja un sabor ligeramente pungente. A menudo se sirve con Sambal.

Se trata de un plato de cierta antigüedad que fue conocido inicialmente en algunos lugares de Cabo de Buena Esperanzadesde el siglo XVII, elaborado con carne picada que mezcla cordero y cerdo. En la actualidad se suele emplear frecuentemente carne de vacuno o cordero, aunque la carne de cerdo le añade al plato más humedad. La primeras recetas incorporaban jengibremejorana ypedazos de limón; la introducción del polvo de curry simplificó la elaboración de la receta cuyo concepto continúa siendo el mismo. Algunas recetas añaden cebollas picadas a la elaboración. De forma tradicional, el bobotie incorpora fruta seca como puede ser las pasas o las sultanas, pero siempre con ese toque de sabor dulce. Se suele decorar a menudo con nueces, chutney y bananas."


Pero a donde vas matáaaa, que se trata de un plato africano!!! Ya... jejeje, pero no como carne y además ahora se lleva mucho lo del COOKING FUSION :P Espero que no me maten los africanos!! Tanto por el bacalao como por la soja. 

Ha quedado de viiiciooo!! sabrosón, sabrosón! 

Pues sin más dilaciones vamos con la receta:

Para dos personas:

¿Ingredientes?

  • 100 gr de soja texturizada fina
  • 200 ml de leche entera
  • 1 cebolleta
  • 1 manzana golden
  • 20 gr de almendras troceadas
  • 3 huevos
  • sal
  • pimienta negra
  • 2 cucharaditas (café) de cúrcuma
  •  50 gr de miga de pan 
  • 20 gr de uvas pasas sultanas
  • aceite de oliva

¿Receta?

  1. Lo primero que haremos es poner la soja texturizada en un bol y cubrirla con agua templada para que se hidrate. Lo dejaremos reposando mientras hacemos los siguientes pasos. (mínimo 15 minutos).
  2. Encendemos el horno a 200º.
  3. Ponemos la miga de pan a remojo en la leche.
  4. Ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar en una sartén.
  5. Cortamos finamente la cebolla y la sofreímos en la sartén.
  6. Escurrimos muy bien la soja y la incorporamos a la cebolla.
  7. Pelamos la manzana y la cotamos en cuadraditos. La añadimos a la sartén.
  8. Salpimentamos todo al gusto y seguimos cocinando a fuego medio.
  9. Añadimos la cúrcuma.
  10. Ahora vamos a escurrir la miga de pan y la añadimos a la sartén reservando la leche en el cuenco.
  11. Incorporamos a la mezcla de la sartén; las almendras y las uvas. Removemos y seguimos cocinando a fuego medio.
  12. Por último añadimos un huevo, removemos para integrarlo bien y apagamos el fuego.
  13. Ponemos la mezcla en un recipiente para horno. Aplastamos bien con una cuchara para que la superficie quede lisa.
  14. Tenemos un cuenco con leche: Lo que haremos es añadirle dos huevos y un poco de sal. Batimos la mezcla y lo vertemos por encima de la mezcla anterior.
  15. Horneamos media hora aproximadamente hasta que esté dorado por encima y nos guste el color.
  16. A degustar!!





8 comentarios:

  1. Me encanta tu propuesta vegetariana... tomo nota!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Y tan de vicio!! para comer y no parar!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo como tu querido maridín, también soy más de chuletón, pero como para gustos están hechos los colores, has hecho bien en adaptar tu receta!
    A disfrutar de las vacaciones!!!!!! Nos seguimos leyendo! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que estaba increíble, y es que la foto ya lo dice todo. Con soja y con bacalao, desafío superado. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este plato y lo tengo en pendientes hace mucho, te ha quedado fantastico! Este año la reunion de bloggers gastronomicos gallegos es en Pontevedra, por lo que me gustaria invitarte por si quieres asistir, sera en en el mes de Octubre, para invitarte necesito apuntarte a un grupo de facebook que tenemos para ello, por lo que dime con que nombre estas en facebook, Bicos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario! :D

Sígueme

Sígueme en Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...