Desafío de enero!! Babá!!!
"El babà es un dulce elaborado en el horno, muy tradicional de Francia y también en la ciudad italiana de Nápoles. Tiene una forma de corona cuyo diámetro puede variar entre los 5-7 cm hasta los 35-40 cm. Una de las principales características es que la masa (más ligera que la del bizcocho) está remojada en licor, generalmente ron o limoncello, de ahí que se denomine rum baba o baba al rum.
El origen del pastel se remonta a un pastel de origen polaco y ruso, el Babuschka ruso (babcia en polaco) que deriva en la abreviatura Baba (abuela). El rey de Polonia Estanislao I Leszczynski (rey famoso por su glotonería), duque de Lorena (Francia) donde residió de 1737 a 1766, lo introdujo en Francia donde la receta se combinó con la del kouglof, pastel tradicional y muy popular en Lorena y Alsacia.
La fama del babá se extendió por toda Francia (donde varios pasteleros de renombre retocaron su receta hasta muy entrado el siglo XIX). En 1844, los hermanos Julien, pasteleros parisinos, inventaron el "Savarín", que se inspira fuertemente en el baba au rhum, pero está empapado con una mezcla alcohólica diferente y utiliza un molde circular (anillo) en lugar del sencillo redonda (cilíndrica). La forma de anillo está hoy en día a menudo asociada con el baba au rhum, así, y el nombre de "savarín" también se da a veces a la torta circular empapada de ron.
Posteriormente, el pastel cruzó los Alpes hacia Italia. Los napolitanos adoptaron el babá hasta hacerlo suyo.
El pastel ha aparecido en los menús de restaurantes en los Estados Unidos desde 1899.
Savarín
Un savarín es un tipo de a rum baba, en forma de corona. Se emborracha de almíbar aromatizado generalmente con ron y se acompaña con frutas y crema chantilly o merengue. La masa del Savarin se elabora con levadura de panadero, lo que le da un sabor característico. Lo importante de esta receta es el almíbar, ya que el pastel se tiene que mojar, empapar, muy bien con el almíbar y se puede acompañar con crema chantilly, merengue fruta fresca, macerada, o en almíbar."By Wikipedia.
¿Ingredientes?
*masa
- 250 gr. de harina de fuerza
- 3 huevos
- 15 gr. de levadura fresca de panadería
- 50 ml. de leche entera
- 5 gr. de sal fina
- 20 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
*almíbar
- 200 ml. de leche de coco (de la que viene enlatada)
- 100 ml. de zumo de piña
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- un chupito de ron blanco
¿Receta?
- En un bol volcamos la leche templada y disolvemos en ella la levadura.
- Añadimos la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos.
- Incorporamos los huevos y amasamos.
- Es una masa bastante liquida. Paciencia.
- Por último, añadimos la mantequilla poco a poco sin parar de amasar. Podemos amasar con las manos, con una batidora de ganchos o con una amasadora.
- Tendremos que amasar al menos durante 10 minutos para que todo quede bien integrado. Cuidado de no añadir más harina! con paciencia trabajamos la masa hasta que no se nos pegue a las manos demasiado. Se añadirá un pelín de harina si es necesario pero hay que tener en cuanta que no queremos una masa dura y una bola perfecta. Queremos una masa jugosa, con cuerpo y brillo. De lo contrario el brioche nos quedará duro e incomible.
- Cuando tengamos la masa, tapamos con un paño y dejamos fermentar durante 2 horas o hasta que doble su volumen.
- Pasado este tiempo, engrasamos los moldes que quedamos usar.
- Cogemos trocitos de masa y los vamos poniendo en el molde. No importa que se rompa. Iremos rellenando los moldes hasta la mitad de su capacidad.
- Dejamos reposar 30 minutos.
- Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 30/35 minutos. Dependiendo del molde, si utilizáis pequeños serán 20/25 minutos.
- Mientras se hornean, prepararemos el almíbar. Para ello volcamos todos los ingredientes en un cazo y hervimos durante 5 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
- En cuanto saquemos el brioche del horno, lo dejaremos reposar un minuto para que sude y se despegue de los bordes.
- Desmoldamos y bañamos el savarín con el almíbar. Tiene que quedar bien empapado por todo.
- Lo colocamos en un plato y lo metemos en la nevera hasta que esté totalmente frío.
- Decoramos con nata montada y la fruta que más nos guste.
- Cuanto más frío esté! mejor nos sabrá! Ummmm...
Espectacular!!. Lo de empaparlos con piña colada me ha encantado. ¡Buenísima idea!
ResponderEliminarUn besote
Cómo me ha gustado el toque a piña colada, simplemente sin palabras. Besos.
ResponderEliminarcon lo que me gusta la piña colada...una version que me encanta. Bs.
ResponderEliminarbuenisimo debe estar ese toque de la piña colada!! me quedo con ganas de probarlo!!
ResponderEliminartiene que estar muy rico con la piña!
ResponderEliminar